La familia Cruz Conde y Suarez de Tangil tiene una larga tradición vocacional de juristas:
Remontándonos hasta el siglo XVI, Pedro de la Cruz y sus descendientes ejercieron las competencias propias de un juez de familia y tutelas, cargo denominado en aquel entonces Padre General de Menores, que ejercieron sus descendientes hasta bien entrado el siglo XVIII.
En el siglo XIX destaca Rafael Conde y Luque, insigne jurista, catedrático de derecho internacional, Rector de la Universidad Central de Madrid, subsecretario del Ministerio de Justicia, Director General de los Registros y del Notariado, Fiscal del Tribunal Supremo, a quien por sus dilatados servicios se le concedió en 1918 el título de Conde de Leyva. Su hijo Juan José Conde- Luque Garay, segundo Conde de Leyva, fue abogado, Diputado a Cortes, Gobernador Civil de Sevilla, y Gentilhombre de Cámara de S.M. el Rey Alfonso XIII.
Tomás Conde y Luque, abogado , como su hermano Rafael, fue Alcalde de Córdoba y Presidente de la Diputación Provincial, a finales del siglo XIX, inaugurando una notable lista de Alcaldes, entre sobrinos y nietos, que cubre gran parte del siglo XX. El primero de los sobrinos en ser Alcalde fue Rafael Conde Jiménez, abogado, que sirvió también como gobernador Civil de las provincias de Cáceres y de Jaén, y representó a Córdoba como Senador del Reino.
José Cruz Conde, Teniente Coronel de Artilleria, que fue el gran Alcalde reformador de la ciudad de Córdoba, Comisario Regio de la Exposición Ibero-Americana, y su realizador en el año 1929, y Gobernador Civil de Sevilla. Su hermano Rafael Cruz Conde y Fustegueras, Comandante de Infanteria, le sucedió como Alcalde de Córdoba y fue después Presidente de su Diputación Provincial.
Fernando Suárez de Tangil y Angulo, segundo Marqués de Covarrubias de Leyva, Bailío Gran Cruz de la Orden de Malta, Doctor en Derecho, Abogado del Ilustre Colegio de Madrid, Letrado de la Subsecretaría del Ministerio de Gracia y Justicia y del Consejo de Estado, Diputado a Cortes por Madrid, Director General de Primera Enseñanza, Alcalde de Madrid, representante personal de S.M. el Rey Alfonso XIII, Presidente Nacional de la Cruz Roja, Consejero Permanente de Estado, Ministro de Obras Públicas y Presidente del Consejo de Estado. Por tan numerosos servicios a su patria y a la monarquía le fue concedida la Grandeza de España.
En 1949 un hijo de Rafael Cruz Conde y Fustegueras, y nieto de Tomás Conde y Luque, Alfonso Cruz Conde y Conde, abogado, fue nombrado Alcalde de Córdoba y en 1951 se le designó Gobernador Civil de Cádiz, sucediéndole como Alcalde su hermano Antonio Cruz Conde y Conde, que permaneció en el cargo hasta 1962, Posteriormente sirvió como Presidente de la Diputación Provincial, hasta 1967.
Su hijo Rafael Cruz Conde y Suárez de Tangil, tras haber trabajado en la Bodega fundada por su abuelo Rafael Cruz Conde y Fustegueras como abogado y economista, fundó en el año 1979 el despacho de abogados "Cruz Conde", en Marbella, obteniendo destacados éxitos en numerosos recursos contencioso-administrativos en materia fiscal de impuestos especiales, con los que creó jurisprudencia respecto al hecho imponible y el devengo. Su hermano Fernando Cruz Conde y Suárez de Tangil, colaboró en el despacho de abogados de Marbella hasta su ordenación sacerdotal por el Papa Juan Pablo II y su incardinación en la Diócesis de Córdoba en la que ha sido Vicario General, y en donde forma parte del Cabildo de la Catedral, como Canónigo Arcediano.